martes, 1 de febrero de 2011

OFICINA DE DIRECCION DE PROYECTOS - PMO

Dentro de cada organización existe la capacidad para desarrollar ideas que podrían mejorar los procesos. Estas ideas deben ser desarrolladas dentro de un marco estructurado que garantice resultados óptimos y beneficios para la empresa. ¿Y cómo se obtienen estos resultados?  Con procesos adecuados para gestionar las etapas de inicio, planeación, ejecución, monitoreo y control, y cierre. Para ello existe una herramienta“dirección de proyectos”.
Existen enfoques como el  marco lógico, que perciben las organizaciones como organismos proyectizados donde todos los procesos se despliegan mediante un flujo continuo de proyectos, que permiten el desarrollo de nuevas capacidades y atributos; lo que conlleva a un posicionamiento en el mercado presente y futuro.
Para lograr estos procesos es necesario vincular a los tomadores de decisiones de las organizaciones con las  nuevas tendencias de desarrollo empresarial. Es en este punto donde la  capacitación en dirección de proyectos juega un papel crucial en la organización; ya que este nuevo direccionamiento permitirá trabajar bajo estándares internacionales como los desarrollados por el PMI y utilizar herramientas como OPM3, que permitirán a la organización entender cuál es su nivel de madurez respecto a sus pares alrededor del mundo, y que es lo que las empresas deben ofrecer en sus proyectos para generar cada vez más valor a clientes internos y externos.
Que es una PMO?
Es una oficina que direcciona proyectos dentro de una organización; es decir logra enfocar las iniciativas, en metas reales y objetivos alcanzables en un plazo determinado, optimizando los recursos y garantizando logros.
La implantación  de una PMO, fortalece la capacidad de gestión de proyectos complementando las capacidades técnicas en el campo especifico de aplicación que comúnmente están bien desarrolladas, con conocimientos en gerencia de proyectos.
La estructura y rol de la PMO son únicos para cada compañía dependiendo de su nivel de madurez, activos y cultura organizacional, solo por mencionar algunos factores. Algunas de las funciones comúnmente desarrolladas por esta unidad de negocio son:
-       Ayudar a las organizaciones en la ejecución de proyectos
-       Optimiza recursos
-       Mejora la comunicación interna entre las divisiones de la organización
-       Utilización de herramientas que contribuyen a la optimización de los recursos
-       Actualización de datos referentes a los proyectos
-       Gestión de conocimiento
-       Inicia y da cierre a los proyectos.
En organizaciones que deben administrar una cantidad importante de proyectos la decisión de implementar una PMO podría traer beneficios entre los que se cuentan:
Ø  Confiabilidad en la toma de decisiones
Ø  Resultados óptimos
Ø  Optimización de recursos ( financieros, legales, humanos, programación)
Ø  Comunicación veraz y efectiva
Ø  Minimización de riesgos e impactos
Ø  Estandarización de procedimientos y herramientas
Ø  Sinergias entre proyectos optimizando recursos y maximizando resultados.

Proyectiza S.A.S.
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, Mexico, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.