Según el PMI un programa es un grupo de proyectos interrelacionados entre sí, es decir que funcionan de una forma coordinada para brindar beneficios y desarrollar nuevas capacidades dentro de la organización.
¿QUÉ ES PgMP?
Es la certificación PgMP otorgada por el PMI, donde se puede evidenciar la competencia y habilidad desarrollada en dirección de programas. Esta certificación le permitirá dirigir y supervisar exitosamente programas, garantizando excelentes resultados.
¿QUIÉN PUEDE CERTIFICARSE?
Pueden certificarse los profesionales que deseen evidenciar su competencia para manejar un programa.
El PMI establece que los candidatos a PgMP deben acreditar la siguiente experiencia
Ø Gerencia coordinada de múltiples proyectos relacionados, focalizados en el logro de los objetivos organizacionales.
Ø Inicio y terminación de proyectos, delegar funciones a los gerentes para cumplir con cronogramas, costos, y desempeños de los mismos, y de esta manera alcanzar los objetivos estratégicos.
Ø Posee la experiencia necesaria para desempeñarse en cualquier ambiente y tomar decisiones estratégicas.
Toda la experiencia que se debe acreditar debe haber sido adquirida dentro de los 15 años previos a la certificación
¿CÓMO CERTIFICARSE?
Se debe inscribir en http://www.pmi.org/en/Certification/Project-Management-Professional-PgMP.aspx y diligenciar el formulario.
Además debe cumplir con los siguientes requisitos:
Si es profesional:
Ø Título profesional
Ø Cuatro años de experiencia en dirección de proyectos
Ø Cuatro años de experiencia en dirección de programas
El tiempo de experiencia no debe ser sobrepuesto entre programas y proyectos.
Si no es profesional:
Ø Diploma de secundaria
Ø Cuatro años de experiencia en dirección de proyectos
Ø Siete años de experiencia en dirección de programas
¿CÓMO ES EL PROCESO?
Se hacen tres evaluaciones:
Ø 1. El PMI realiza la verificación de sus evidencias laborales
Ø 2. Evaluación de 170 preguntas.
Ø 3. Encuesta online para 12 contactos que estén registrados en su formulario de inscripción.
¿CUÁNTO CUESTA LA CERTIFICACION?
Si es miembro del PMI tiene un costo de UDS 1500. Si es particular tiene un costo de UDS 1800.
¿CADA CUÁNTO HAY QUE RENOVARLA?
La certificación PgMP tiene una duración de tres años, pero se debe demostrar actividad profesional. Esto se hace con la obtención de 60 puntos PDUs (profesional development units) https://ccrs.pmi.org/
Debe diligenciar el formulario de renovación PgMP. https://authentication.pmi.org/Default.aspx?r=certification.pmi.org/default.aspx&s=true
Debe aceptar el código de conducta y ética profesional del PMI
Debe pagar la renovación PgMP
¿POR QUÉ CERTIFICARSE COMO PgMP?
Es la posibilidad de posicionarse como profesional en dirección de programas. Además puede aumentar sus ingresos porque será profesional especializado en gestión de programas de proyectos.
También estará en el selecto grupo de PgMP a nivel mundial, en el cual hay 1 PgMP de Colombia, a diciembre de 2010.
Proyectiza S.A.S
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España.
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