viernes, 14 de enero de 2011

Consultoría OPM3: Aspectos claves a tener en cuenta

Si encuentra valor en el estándar OPM3 del PMI y está considerando emprender un proceso de mejora en el campo de dirección organizacional de proyectos, considere los siguientes puntos:

Patrocinio
El principal activo de un proceso de cambio organizacional es el apoyo por parte del nivel directivo de la compañía, no ahorre esfuerzos para explicar de qué se trata el estándar OPM3, las distintas alternativas de evaluación, las implicaciones del trabajo a desarrollar y los beneficios que se persiguen.

Gestión de interesados
Los procesos de cambio son especialmente complejos de administrar porque en ellos confluyen una gran cantidad de intereses, invierta tiempo y esfuerzo identificando  la mayor cantidad de grupos de interés y sus requerimientos, trate de balancearlos y proporcione la información necesaria.

Tipo de evaluación: Existen dos tipos de evaluación OPM3.

1.      Self Assessment Method (SAM): Es la forma más básica para aproximarse a la situación de la empresa, puede ser desarrollada por una persona de la compañía que haya recibido alguna formación en el estándar del PMI, la licencia de este instrumento puede comprarse en la página del PMI. Sin embargo, el uso de este método supone grandes limitaciones como la ausencia de mecanismos para evaluar en profundidad la existencia o no de mejores prácticas, no cuenta con ningún modulo de análisis de información, no se pueden diseñar proyectos de mejora, no ofrece protocolos de entrevistas por perfil, solo por mencionar algunas limitaciones. En conclusión, el SAM es más una herramienta académica que un instrumento para aplicaciones profesionales.

2.      OPM3 ProductSuite: La herramienta solo está disponible para consultores certificados  por el PMI, en el momento de contratar una consultoría OPM3 verifique que la compañía oferente cuenta con el personal idóneo en http://opm3directory.pmi.org/. OPM3 ProductSuite ofrece una gama de herramientas que generan valor como un pool de preguntas que evalúan en detalle cada mejor practica, filtros para enfocar la evaluación de acuerdo a las necesidades de la unidad de negocio, puntajes intermedios que proporcionan información detallada, protocolos de entrevista para 9 roles diferentes, información en detalle de cada una de las mejores prácticas describiendo capacidades, salidas e indicadores asociados, un amplio modulo de análisis que permite en cruce de información con un método de cubo, informes ejecutivos al instante, un modulo para el diseño de proyectos de mejora, entre otras características.

Capacitación inicial

En el OPM3 ProductSuite confluyen principalmente los siguientes estándares del PMI:

§  OPM3 Knowledge Foundation 2da. Edición.
§  PMBOK ® 4ta. Edición.
§  El Estándar para Dirección de Programas 2da. Edición.
§  El Estándar para Dirección de Portafolios 2da. Edición.
Considere contratar una capacitación corta donde el equipo que participará en la evaluación pueda adquirir las bases mínimas para entender y responder adecuadamente las preguntas del consultor.  

Programación de entrevistas

Las entrevistas son individuales, deberán llevarse a cabo en un espacio cómodo y que garantice privacidad, la duración promedio de cada una es aproximadamente una hora.


Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3
Gerente
Proyectiza S.A.S.
http://www.proyectiza.com/   
Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, Mexico, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España.

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