martes, 26 de abril de 2011

¿QUÉ ES LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS?

La sincronización entre el logro los objetivos y las restricciones de tiempo, presupuesto y calidad, son las características de la dirección de proyectos. Además de la correcta aplicación de experiencia, habilidad, técnicas y estándares que debe poseer el director de proyecto.

¿Cuál es el estándar a utilizar en la dirección de proyectos?

El PMI® es el organismo con mayor reconocimiento a nivel mundial en la disciplina de dirección de proyectos. El PMI® ha desarrollado la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK® Guide) - Quinta edición, Project Management Institute, Inc., 2013. Al ser un estándar este documento proporciona una guía diciéndole qué debe hacer pero no cómo.

Como cada proyecto es único, y se programa paso a paso, es bueno tener en cuenta que el estándar propone  5 grupos de proceso:

·         Inicio
·         Planeación
·         Ejecución
·         Monitoreo y Control
·         Cierre

INICIO: Es la fase numero 1 de la gestión de proyectos, es la oportunidad para que el proyecto tenga un buen comienzo. En esta fase se responden preguntas como:

ü  ¿Por qué se hace el proyecto?
ü  ¿Cuál es el alcance general?
ü  ¿Cuál será la necesidad que se cubrirá?
ü  ¿Cuánto tiempo va a durar?
ü  ¿Cuál es presupuesto disponible?
ü  ¿Cuáles son los riesgos inicialmente identificados?

También se identifican cuales son los interesados reales, y cuál va a ser el resultado esperado.

PLANEACIÓN: Esta parte es muy importante en la dirección de proyectos, ya que es aquí donde se señala el mapa de ruta, es decir donde fijan los objetivos, se distribuye el trabajo a realizar, y el costo que va a tener cada actividad. De igual manera se establecerá la forma de comunicación dentro del grupo de trabajo. Los esfuerzos de planeación comúnmente se ven plasmados en un plan de gestión de proyecto.

EJECUCIÓN: Esta es la parte donde más se evidencia la gestión de proyecto. Como gerente de proyecto debe mantener el orden de trabajo dentro de todo el equipo, para que el trabajo marche de acuerdo a lo establecido, y como se tenía planeado.

MONITOREO Y CONTROL: Este grupo de proceso es muy importante, porque garantiza que el proyecto se está ejecutando bajo los parámetros establecidos.
Se debe supervisar si las diferentes actividades están adelantándose  a tiempo, sobre el presupuesto previsto,  si surgen inconvenientes, o si hay que realizar ajustes.

CIERRE: Todos los proyectos deben tener un cierre, por más complejos y extensos que sean, se les debe dar un final. El cierre del proyecto es el momento en el cual se hace la entrega oficial de resultados, la documentación respectiva, se cierran contratos y  se firma el acta de cierre del proyecto.



Proyectiza S.A.S

Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.