jueves, 3 de marzo de 2011

DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DIRECTOR DE PROYECTOS (PMCD, PROJECT MANAGER COMPETENCY DEVELOPMENT FRAMEWORK)

Es un estándar desarrollado por el PMI, donde se ofrece un marco general de las competencias que debe desarrollar el director de proyectos para gerenciar una iniciativa en cualquier área.

¿QUE ES UNA COMPETENCIA DE DIRECTOR DE PROYECTOS?

Es la aplicación de conocimientos y comportamientos personales en gestión de proyectos para aumentar la probabilidad que un proyecto sea exitoso y cumpla con los resultados propuestos. El director de proyecto centrara todos sus esfuerzos en demostrar su capacidad para desarrollar actividades que llevaran a resultados concretos y establecidos por estándares internacionales (PMI).

El director de proyectos debe desarrollar competencias en 3 dimensiones:

Ø  Conocimiento: Que debe saber un director de proyecto sobre la aplicación de los procesos, herramientas y técnicas en las actividades del proyecto.
Ø  Rendimiento: Como un director de proyecto debe aplicar los conocimientos de gestión de proyectos para cumplir con los requerimientos del mismo.
Ø  Personal: Como un director de proyecto se debe comportar en la realización de actividades en un entorno determinado con un grupo de trabajo.

Un director de proyecto  puede demostrar el desarrollo de la competencia de conocimiento, obteniendo la  certificación PMP (Project Management Profesional) http://www.pmi.org/certification/project-management-professional-PMP.aspx , del PMI. De este modo el estándar PMCD se enfoca en la evaluación de desempeño y las competencias personales.


¿CUAL ES EL CONTENIDO DE PMCD?

-       Introducción: se definen las competencias de un director de proyectos y se da una visión general del estándar.
-       Competencias de ejecución: descripción detallada de las competencias de funcionamiento, que son reconocidas como buenas prácticas para la conducción de todo tipo de proyecto.
-       Competencias personales: descripción detallada de las competencias personales de aplicación al dirigir todo tipo de proyecto.
-       Desarrollo de competencias como director de proyecto: muestra los lineamientos del proceso para desarrollar la competencia como gerente de proyectos:

·         Evaluación de desempeño
·         Preparación de un plan de desarrollo de competencias
·         Implementación del plan de desarrollo de competencias en la gerencia de proyectos.



El desarrollo de competencias del director de proyectos (PMCD) segunda edición puede conseguirse en:

-       http://www.pmi.org/PMBOK-Guide-and-Standards/Standards-Library-of-PMI-Global-Standards-People.aspx Precio miembros PMI $39.95 USD. Para no miembros es de $49.95.

Proyectiza S.A.S


Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.